Change the language

sábado, 24 de agosto de 2013

vk.com (mi modesta opinión)


   Vaya, quién diría que ahora paso a ser un crítico y no precisamente literario, vengo a hablar sobre la red social mas popular nacida en Europa: www.vk.com (a secas, creo que al fundador le dio un ataque de pánico y con los ojos cerrados escribió dos letras al azar en el teclado, de ahí el nombre).

   Ok, ya había escuchado de esta red social desde hacia tiempo. Escuché o mejor dicho leí que era muy parecida a Facebook, pero el Facebook del 2004, cuando salió para Harvard University como Thefacebook. A primera vista el diseño de esta red es muy simple, similar al ya mencionado antes Facebook original, la pantalla de inicio a la cual puedes acceder a registrarte o logearse con su cuenta, está construida con un diseño simple pero fácil de entender. El registro es mas rápido de lo que pensé, me hizo acordar al eslogan puesto en la cabecera de uno de mis sitios pornográfico favoritos: "justo porn, no bullshit", acá sería: "registro fácil, esto no es un banco". Al configurar las opciones básicas de mi perfil y poner una foto, descubrí el segundo parentesco con Faebook. Si no tienes amigos, no sigues páginas, no estás en comunidades o cosas por el estilo esta red es tan absurda y sin contenido mas que tu propio perfil que va germinando como una planta de la tierra. Sin embargo el primer atractivo que noté fue el poder buscar música online, escucharla gratuitamente y añadirla a una sección de tu perfil para que cuando la gente entre sepa mas de tus gustos (muy bien, algo dinámico). Pude ver sencillamente que estaba alejándome de las costumbres Norteamericanas y Latinas, me adentraba a la parte mas "extrovertida" a nivel virtual de Europa. Me ha gustado mucho su buscador, dividido en comunidades, personas, grupos y páginas provenientes del país que escojas. Si son personas es como si fuera un rastreador, escoges el país, la ciudad, el sexo (si, la posición del Kamasutra en la que te gustaría tenerlos), su estado civil, su tipo de sangre y su color de ojos. Sin embargo algo importante de esto es que antes de navegar y encontrarte con información de todo tipo, debes configurar para que todo en la red social se traduzca al idioma que desees con ayuda de Google, pues sino todo siempre estará en inglés y ruso (vk.com nació en rusia, la fundó Vladímir Putin una noche que estaba en drogas). Al entrar al perfil de alguien o al tuyo propio se puede notar todos los datos y fotos puestos como si fuera un periódico, secciones cuadradas con la información, solo hace falta echarle un ojo para ver que está ordenado. Cuando eres nuevo y picas en "mis mensajes" o en "mis amigos" la pantalla mostrará resultados tan blancos como la cara del meme forever alone, si, la página se burla de nosotros. 

   Mas allá de lo anterior dicho, esta red es solo una gota de agua en el gran mar llamado Internet. Alexa.com lo califica en su ranking como el segundo sitio web mas visitado en Rusia y el decimonoveno mas visitado a nivel mundial con el 67% de las visitas provenientes de Rusia. Si, esta gente está mas obsesionada por Internet que los Chinos. Lo dije en un viejo video del 2011 subido a YouTube cuando me creé una cuenta en la red social Q&A www.ask.fm (http://ask.fm/jetairliner/) y lo diré ahora en esta entrada de blog que se torna ridículamente infantil: esa red social será ahora una de las frecuentada por mi. Así mismo dije con ask.fm y ahora seguramente pasará lo mismo con mi perfil en vk.com si le llego a coger el gusto y no lo vomito como hice con mi blog en Tumblr. Gracias por leer, felices masturbaciones mentales.

P.D: mi perfil en vk.com es http://vk.com/elamantedelapluma



martes, 20 de agosto de 2013

Rey sin reina, trono vacío


   Te necesito, más que al aire, más que a mis ojos, más que a mis sonrisas y la forma tan informal en la que me expreso. Hace no mucho me importabas tan poco que era como si no te conociera, antes del 23 de Enero era una persona feliz en un mundo que crecía lento, llegas tu y sin querer le das mas vida con tu forma de ser y de tratarme, a mi pequeño reino. Era tuyo, enteramente tuyo. Ahora sin embargo vuelves a estar en mi mente a cada segundo y de allí no sales, puede parecer algo encantador pero… el detalle está en que la nostalgia y las consecuencias de haber sido como fui contigo repercuten y me invaden, me lamento y me duele. Mi cara feliz cambia junto con una actitud de lobo con sed de sangre que se disfraza de soledad, me convertí en lo que jamás pensé ser. 

   Todo lo que veo me hacer acordar a ti, se me bajan los ánimos al darme cuenta incontables veces lo lejos que estás y lo que nos separa realmente, algo mas que la distancia. Nos separa la gente, los hechos, los días, las lágrimas, los minutos, el enojo, los segundos, el tiempo… no eres esa chica que conocí, esa que me enamoró sin mostrarse, esa que me devolvió la creencia en el sentimiento de muchos significados, esa que me alegraba los días y las noches solo hablándome. Como ésta también hay muchas anécdotas combinadas con la pérdida de la razón y la llegada de nuevos personajes. Genial, ahora mi tristeza pasa a furia. Te odio, te amo, te amé y te odié, no te necesitaba y ahora que me calmo… si, te necesito y te amo mas que a mi mismo.

   ¿Cuándo volverás? ¿Nunca? no podría soportar eso, vivo con la ilusión de despertar una mañana y encontrarte a mi lado, entre mis brazos, con tu aroma dándome en la cara. Con eso mandarías mis pensamientos a volar, me sentiría tan seguro… como si todos los enemigos que alguna vez me han perseguido se desvanecieran, tus eres como el sol o la luz de la luna que brilla sobre mi castillo y los cuatro campos de guerra. Me duele recordar cuando te conocí, todo era tan inocente y bonito, cada palabra, cada sonrisa… las cuales poco a poco se convirtieron en llantos mientras el fondo cambiada de blanco a gris, y de gris a negro. Claramente extraño esos tiempos, te extraño e incluso extraño tus defectos. Al final toda tu siempre me parecerás perfecta, mi auténtica alma gemela. Cada que me siento de ánimos y, por alguna razón, me acuerdo de ti, mi cara cambia… debería estar feliz de saber que aún me amas pero lo que me lo impide no es nada nuevo: la distancia, no saber como estas o que estás viviendo, las personas que no nos quieren juntos por razones en su momento correctas pero ahora absurdas e infantiles, entre otras cosas.


   Oh Natalia… de verdad te necesito aunque a veces mi mente grite que no, mi corazón siempre insistirá. Te amo mas de lo que tu a mi; y ahora puedo recordar cuando tus sentimientos por mi eran mayores que los míos, tanto así que hiciste algo que creía imposible… aceptarme, incluso a pesar de que tenía mis dudas sobre ti lo que nos llevó a estar separados. Voy a esperarte, se que vas a regresar, te amo mi reina.

- El misántropo autor.



viernes, 16 de agosto de 2013

El otro día comprobé una verdad general



   Ya conocía el peso de las palabras, es muy curioso y fascinante el como puede caerte lo que una persona te diga, bien o mal. A veces estamos felices y leemos o vemos algo que de repente nos baja los ánimos, otras veces, y para mi suerte personal, lo que presenciamos nos da un pequeño empujón hacia las ganas de vivir y salir a conseguir lo que deseas. Por mi feo pasado de Internet, he agarrado una mala costumbre de alojar nervios en mi hígado cada vez que veo un mensaje nuevo en mi bandeja de entrada de Facebook o una nueva pregunta en mi ask, cosas de esa índole, ¿por qué? contaré esa muy extensa historia en otra ocasión quizá. Sin embargo ese mal estar se desvanece muy rápido cuando el texto que tengo ante mis ojos no es mas que un mensaje de compañerismo, humanismo y alentador. Lo contaré como me lo contaron, así como me lo susurró al oído mi yo de hace un par de días.

   Me encontraba en una clínica cerca de la escuela de idiomas a la cual asisto cada mañana de lunes a viernes para ver un curso intensivo de francés durante este verano. La razón de mi visita al médico no la contaré por ser privada (no, no me hice un examen de próstata), aún no era mi turno de entrar y llevaba mas de dos horas esperando, decidí bajar al primer piso y allí pillé un lugar con Wi-Fi sin contraseña y buena intensidad. Me conecté con mi teléfono y me llegó esa notificación que decía que tenía un mensaje nuevo en Facebook, como ya dije arriba me empece a sentir algo nervioso, quería saber lo mas pronto posible de quien se trataba y que decía (que la explosión sea rápida aunque duela), mi alivio fue grande al ver que se trataba de un viejo colega de España el cual me ponía lo siguiente:


Oye, he estado mirando tus blogs, ask, tus razonamientos y no se si te lo he dicho ya pero quizás sea porque he cambiado mucho este 2013 (espero que haya sido para bien porque antes era un borde y eso no me hacia ganar nada incluso perdía a cosas y personas). Bueno lo que te iba a decir, pienso y te digo que eres de las personas que conozco más jóvenes con la cabeza más amueblada y que mejor piensa.  Útimamente, te admiro mucho, no solo por lo que haces en mi canal sino por tu forma de pensar y decir las cosas como se sienten en palabras. Además, viendo lo que veo, tranquilo que lo bueno se hace esperar. Puede que ahora no estés muy feliz pero todo llegará. Mientras busques la felicidad, esta nunca se esconderá. Lamento que te hubiera dicho que tu no eras un amigo mío pero ahora que lo razono ojalá muchos amigos fueran como tu o al menos, pensaran y dijeran cosas tan bien razonadas y tantas verdades como tu. 
Con el tiempo, me he dado cuenta que me tengo que sacar el sombrero delante de ti.

PD: Si no te lo he dicho aún, escribes sublime. Espero que hoy te haya hecho el día si aún nadie te lo ha hecho pero ante las verdades, no hay ni tengo por que esconderlas. Si eres así en la realidad, deberías tener a la gente loca por ti. Al menos yo no te dejaría perder.


   Al leer eso pude volver a respirar tranquilamente como hacía unos minutos, luego asimilé un poco: estaba en una clínica desde hace dos horas, todavía tenía la panza llena de toda la comida que almorze, quería dormir pues estaba cansado de ver clase durante 5 horas, noté que me frustraba poco a poco y... leo eso, leo ese mensaje de ese colega Español que hasta ese día nunca me había dicho nada igual. Se me hizo la tarde. Me alegré, lo que me dijo me inspiró tanto que quería sacar a patadas a una de las recepcionistas del primer piso y escribir ya mismo en una computadora. Fue entonces cuando comprobé algo que ya sabía desde hace tiempo pero que nunca está de mas repasar: los mensajes de apoyo, esos con palabras que guardan una buena moraleja  esos que te llegan cuando alguien disfruta de tu trabajo y le agrada, ese "escribes sublime" ya lo había leído de otra gente, siempre se los voy a agradecer a todos aquellos que disfrutan de mi retorcida mente expresada en un espacio en blanco; esos mensajes buenos son los que incluso pueden salvar vidas sin importar de quien sea, sino la intención que lleven consigo. Lamentablemente a mi colega Europeo debo explicarle algunas cosas que el no sabe, se equivoca al escribirme cosas como "Si eres así en la realidad, deberías tener a la gente loca por ti. Al menos yo no te dejaría perder", amigo mío si supieras mi pasado en Internet del cual fuiste partícipe muy implícitamente, no dirías eso... espero que no decidas alejarte como otros lo han hecho, no quiero que la lista siga teniendo mas nombres escritos en tinta roja. No tengo mucho mas que agregar, esta entrada se la escribo a el en forma de agradecimiento por haberme subido los ánimos de esa manera, es una verdad innegable que las palabras pueden ser tan filosas como cuchillos y tan pacíficas como los conejos, mensajes que ya he recibido anteriormente son los que han formado este espacio... y mensajes como los que el me ha regalado son los que lo mantendrán vivo, a esto y a mi mismo. Muchas gracias.


- El misántropo autor.

      




domingo, 11 de agosto de 2013

La fotografía


   El viernes 9 de Agosto del 2013 me invitaron a una exposición de fotografías artísticas, a primera instancia el nombre me pareció un poco contradictorio, ya se sabe que la fotografía es arte, un arte moderno. Lo que yo ignoraba o desconocía hasta entonces era que no cualquier foto puede ser considerada arte, me alegra haber ido y tener una experiencia que me sigue dando tiempo para pensar, como una nueva puerta, una 8va puerta que se ha abierto. Si ya me inclinaba a las 7 bellas artes o artes clásicas, ¿por qué no darle un espacio a la fotografía? ¿8vo arte? quizá algún día, pero lo cierto es que me llama mas la atención la antigüedad, sin embargo la fotografía puede ser asociada con la pintura, de hecho, al momento en el que ves esos trabajos, esas imágenes cuyas historias están ocultas... algo se despierta dentro de ti. 

   Al lugar donde fui, el patio de una casa colonial donde vivió uno de los presidentes de mi país hace muchas décadas, asistieron fotógrafos y gente relacionada con las críticas. Los participantes de la exposición organizaban su trabajo en diapositivas que eran presentadas en una pantalla blanca y grande al público, todos guardaban silencio cuando el trabajo se mostraban, lo analizaban y luego tomaban el micrófono que se les entregaba y daban sus opiniones y críticas constructivas sobre el trabajo. Luego el autor tenía un minuto para decir algo, normalmente un agradecimiento, pero lo cierto es que nadie salió "perfectamente" librado de las palabras cuya vestimenta eran cuchillos. El aire sereno de la noche, la estética del lugar (un toque entre colonial y moderno) con la simple intención que me llevaba hoy allí junto a esa gente, ver arte, era una excusa perfecta para ponerme a pensar y expandir un poco mas mis horizontes. Si quería podría haber hablado sobre alguno de los trabajos, pero decidí callar y dejar mis opiniones en mi mente (si, lo admito, puedo ser un poco asustadizo) en cambio, la chica que me invitó dio su opinión de un trabajo muy bien organizado cuyo título era "Touch", en el cual eran mostradas imágenes muy expresivas acerca de lo que la tecnología nos había hecho a nosotros los seres humanos, lo que habíamos perdido simplemente, esa esencia de la vida, de convivir con la naturaleza y con nuestros hermanos aunque no de sangre pero si de raza. 

   Fueron presentados cinco trabajos, personalmente mi favorito fue el segundo, en el cual se mostraban una serie de fotos en blanco y negro donde el tema era el sexo, sin embargo, esto no se supo con certeza sino hasta que la presentación terminó y tras las críticas y opiniones de los presentes, la autora (una mujer joven con el cabello teñido de sangre) explicó o mejor dicho calló las bocas en ese lapso de un minuto, los críticos dieron una opinión errónea que no se asemejaba al acto sexual cuyo tema era el del trabajo, les juro que debieron haber visto la cara de todos cuando nos dijo que significaba cada foto... momento épico y triunfo para esa bella señorita la cual felicité en un intermedio que hubo antes de que otros trabajos fueran presentados. La chica que me invitó, la señorita y yo tuvimos una conversación algo breve pero interesante. Esa noche estaba muy tranquila, lo único que la perturbaba eran nuestras voces, pero sin embargo gritos no eran y por lo tanto el ambiente no salía de ser agradable. Bajando las escaleras de la parte trasera había un cuarto enteramente blanco con trabajos de gente ya graduada del curso, algo como una Tesis universitaria, encontré interesante apreciarlos unos minutos antes de empezar con la exposición. Si aprendí un par de cosas esa noche, como además, creo que se abrió una nueva puerta de oportunidades hacia un campo del arte moderno que quizá no habría pensado en tocar si no fuera por esa chica que me invitó. Me alegra haber ido.

   Como nota final, la noche cubrió mis expectativas y mucho mas, espero poder ir a la siguiente exposición que se realizará, hasta donde tengo entendido, el 20 de Septiembre en el mismo lugar. La fotografía, un nuevo campo que está a la mira de este cuervo.


- El misántropo autor.




 

domingo, 4 de agosto de 2013

Desahogándome sin salir del agua


   No me siento bien, sinceramente detesto estos nervios que se alojan en mi estómago e hígado como si fueran cuartos de un motel. Detesto que una herramienta tan poderosa como el Internet sea mi enemiga o actúe como si fuera un Karma constante contra mi, ver cosas que no quieres ver o que la curiosidad sea tan grande que acabes viéndolas aunque sabes que no te gustará el resultado. Que informal es todo esto, encima no es nuevo, creo que desde que inició el 2013 ha sido así, o no perdónenme, ya me acordé... desde Diciembre del 2012 es así, solo que a mediados de éste año es que se ha hecho mas constante. 

   Se que no soy el único al que le pasa, pero de verdad me irrita cuando la gente me pregunta si me ocurre algo aún cuando yo ya contesté sinceramente que NO, me irrita que digan que soy cortante solo porque cuido mi ortografía al momento de no solo escribir entradas sino de escribirle a gente con una autoestima peor que la de Freddie Mercury un par de semanas antes de su muerte. "Estás cortante" "¿qué te pasa?" "dime o me enojo", que frases mas recurridas por gente de segunda, por tarugos que a veces enserio parecen analfabetas, o simplemente Chilenos (perdón si ofendo a alguien). Pues se acabó, en el segundo en que pique "publicar" será la última vez que pierdo mi tiempo en explicarle a alguien que no me ocurre nada, que enserio estoy bien y que deje de ser tan redundante con algo que no sabe que me molesta. Pues si que me molesta, me irrita, me pone verde. Si estuviera mal, si me sintiera mal en algún aspecto y la persona de Internet que lo pregunta es alguien importante para mi y de confianza (cosa difícil de ganar a través de una pantalla) por supuesto, le diría lo que ocurre, siempre estoy dispuesto a aceptar la ayuda de quien sea, siempre y cuando sea buena. 

   Son la 1:20 de la mañana, no tengo mucho sueño, mi columna se hace pedazos y ya no estoy nervioso, pero si lo pienso mucho... esos nervios no pagaron lo que valía la habitación del motel. Si llegaste hasta acá gracias por leer mi descargo, pero no, no soy un programa de computadora. ¡Grazie! I´m better. :)


- El misántropo autor.