Change the language

domingo, 11 de agosto de 2013

La fotografía


   El viernes 9 de Agosto del 2013 me invitaron a una exposición de fotografías artísticas, a primera instancia el nombre me pareció un poco contradictorio, ya se sabe que la fotografía es arte, un arte moderno. Lo que yo ignoraba o desconocía hasta entonces era que no cualquier foto puede ser considerada arte, me alegra haber ido y tener una experiencia que me sigue dando tiempo para pensar, como una nueva puerta, una 8va puerta que se ha abierto. Si ya me inclinaba a las 7 bellas artes o artes clásicas, ¿por qué no darle un espacio a la fotografía? ¿8vo arte? quizá algún día, pero lo cierto es que me llama mas la atención la antigüedad, sin embargo la fotografía puede ser asociada con la pintura, de hecho, al momento en el que ves esos trabajos, esas imágenes cuyas historias están ocultas... algo se despierta dentro de ti. 

   Al lugar donde fui, el patio de una casa colonial donde vivió uno de los presidentes de mi país hace muchas décadas, asistieron fotógrafos y gente relacionada con las críticas. Los participantes de la exposición organizaban su trabajo en diapositivas que eran presentadas en una pantalla blanca y grande al público, todos guardaban silencio cuando el trabajo se mostraban, lo analizaban y luego tomaban el micrófono que se les entregaba y daban sus opiniones y críticas constructivas sobre el trabajo. Luego el autor tenía un minuto para decir algo, normalmente un agradecimiento, pero lo cierto es que nadie salió "perfectamente" librado de las palabras cuya vestimenta eran cuchillos. El aire sereno de la noche, la estética del lugar (un toque entre colonial y moderno) con la simple intención que me llevaba hoy allí junto a esa gente, ver arte, era una excusa perfecta para ponerme a pensar y expandir un poco mas mis horizontes. Si quería podría haber hablado sobre alguno de los trabajos, pero decidí callar y dejar mis opiniones en mi mente (si, lo admito, puedo ser un poco asustadizo) en cambio, la chica que me invitó dio su opinión de un trabajo muy bien organizado cuyo título era "Touch", en el cual eran mostradas imágenes muy expresivas acerca de lo que la tecnología nos había hecho a nosotros los seres humanos, lo que habíamos perdido simplemente, esa esencia de la vida, de convivir con la naturaleza y con nuestros hermanos aunque no de sangre pero si de raza. 

   Fueron presentados cinco trabajos, personalmente mi favorito fue el segundo, en el cual se mostraban una serie de fotos en blanco y negro donde el tema era el sexo, sin embargo, esto no se supo con certeza sino hasta que la presentación terminó y tras las críticas y opiniones de los presentes, la autora (una mujer joven con el cabello teñido de sangre) explicó o mejor dicho calló las bocas en ese lapso de un minuto, los críticos dieron una opinión errónea que no se asemejaba al acto sexual cuyo tema era el del trabajo, les juro que debieron haber visto la cara de todos cuando nos dijo que significaba cada foto... momento épico y triunfo para esa bella señorita la cual felicité en un intermedio que hubo antes de que otros trabajos fueran presentados. La chica que me invitó, la señorita y yo tuvimos una conversación algo breve pero interesante. Esa noche estaba muy tranquila, lo único que la perturbaba eran nuestras voces, pero sin embargo gritos no eran y por lo tanto el ambiente no salía de ser agradable. Bajando las escaleras de la parte trasera había un cuarto enteramente blanco con trabajos de gente ya graduada del curso, algo como una Tesis universitaria, encontré interesante apreciarlos unos minutos antes de empezar con la exposición. Si aprendí un par de cosas esa noche, como además, creo que se abrió una nueva puerta de oportunidades hacia un campo del arte moderno que quizá no habría pensado en tocar si no fuera por esa chica que me invitó. Me alegra haber ido.

   Como nota final, la noche cubrió mis expectativas y mucho mas, espero poder ir a la siguiente exposición que se realizará, hasta donde tengo entendido, el 20 de Septiembre en el mismo lugar. La fotografía, un nuevo campo que está a la mira de este cuervo.


- El misántropo autor.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario