Change the language

viernes, 13 de diciembre de 2013

Uruguay: turismo, mujeres y cannabis

ADVERTENCIA: Esta entrada está escrita por una persona que, aunque la policía anti disturbios le esté amenazando, dará su opinión por el simple hecho de que eso le genera placer y bienestar. Si te sientes ofendido o no secundas su palabra, simplemente sal de este espacio después de leer, gracias. 


   Entonces sucedió, por fin un país dio un paso adelante y empezó una revolución, se legalizó la marihuana en El Uruguay. Está bien, no es que yo sea parte del Senado uruguayo y esté ampliamente informado del tema, me enteré el día 12 de diciembre de este suceso que, por lo que investigué, fue el 10 de diciembre y tras más de 12 horas de debate que Danilo Astori, vicepresidente del país y presidente de la cámara de Senadores, decidió estirar las piernas y levantar el rabo de la silla, dando por terminada la sesión. La verdad es que me enteré por un amigo, cuya boca algo floja no pudo dejar escapar la oportunidad para hacer un comentario relacionado con el tema que tratábamos él, uno de mis profesores, y yo; llegué a casa y me puse a investigar para adentrarme un poco en el tema y dar mi opinión, ya que en serio me pareció curioso que una república oriental y tan pequeña como lo es Uruguay pudiera legalizar abiertamente el cannabis antes que una super potencia en todos los aspectos como lo son los Estados Unidos. Internet es tan increíble y tan chismoso que ya hay hasta un artículo en Wikipedia sobre el tema, el cual fue mi primera consulta electrónica. En él especifica que el Estado (con "E" mayúscula, lo que hace referencia al país) controlará la producción, comercialización, tenencia y usos recreativos, medicinales y con fines industriales de la droga; acá es cuando empiezo a causar polémica yo, veamos, yo he tenido la oportunidad de hablarme durante más de un año con gente de ese país, esas tierras que antes me causaban una indiferencia relativa a la gravedad de la luna, ahora me causan intriga, repulsividad y fascinación. No criticaré a la juventud uruguaya, pues en todas partes del mundo se ha comprobado que los jóvenes de hoy día son distintos a los del ayer, pero lo que me han dado a entender esas personas con las que he compartido palabras, eso videos que he visto, esa estética meramente superficial que tiene el uruguayo, esas actividades y lugares que frecuenta, esa libertad tan grande que tiene la juventud de esas tierras, la cantidad de fotos, estados y lenguaje coloquial que he visto y aprendido, me llevan a una sola dirección y conclusión: habrá un descontrol, habrá un mayor indice de jóvenes y adultos adictos, habrá mucha violencia, contrabando también. No a todas las personas se les puede poner un revolver en la mano y esperar que no disparen a nadie. 

   El portal eltiempo.com publicó un artículo en donde expresan la preocupación del pueblo uruguayo ante las decisiones del Senado, ya que al parecer las primeras alarmas han sonado acerca del efecto tan peligroso que puede tener combinar esta droga con el volante o en el contexto laboral, y como influiría todo esto en el aumento del número de accidentes; ajá, eso lo hallé a la mañana siguiente de empezar mi investigación, justo después de haber dicho que la legalización traería consecuencias negativas (como si no fuera obvio). El Senador Luis Gallo explicó, y cito:

"El límite de marihuana permitida para la conducción es cero. Los conductores serán sancionados si se detecta la sustancia en su organismo, independientemente de la cantidad consumida"

   Gallo también detalló que la marihuana de curso legal que el Estado uruguayo pretende vender en las farmacias, así como las semillas para el autocultivo, tendrían una concentración máxima de THC limitada al 5 %.  En otras palabras, los adictos pueden empezar a bajarle a su sueño, pues para drogarse de verdad con las cantidades que legales que el Estado da, es necesario comprar toneladas. Por otra parte, leí que en Montevideo, cientos de personas marcharon a favor de la legalización, llegaron hasta el Congreso, y simplemente hace falta verle la cara de estúpidos y poca persona con la que salen en las fotos para darse cuenta de que en un par de meses la pobre Montevideo estará envuelta en muchos problemas. Me sorprendió leer, además, que en el debate realizado entre el oficialismo y la oposición, la amplia mayoría de los uruguayos rechazaban la reforma, y sin embargo el gobierno siempre tiene la última palabra, el Senado aprobó el proyecto y José Mujica será un gordito todavía más feliz y sonriente de lo que ya es. La polémica ley sostiene: 

"Todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, al disfrute de los espacios públicos en condiciones seguras y a las mejores condiciones de convivencia"

   Quisiera creer que será una buena idea dar un paso adelante, por más consecuencias que traiga. Tengo un compañero de clase que habló de la marihuana, según él, debería haber un método seguro y confiable para la legalización a nivel global, el cual me tomo la molestia de explicarlo a continuación: los gobiernos deberían instalar sedes en las ciudades donde las personas pudieran ir a hacerse una prueba, un experimento para saber si están calificados y tienen una buena salud para consumir marihuana. Se les haría pasar a una sala donde se les daría a fumar un poco, y luego se estudiaría su reacción y comportamiento, pues el cannabis no afecta de igual manera a todo el mundo; si la persona logra pasar la prueba significaría que si cuerpo y su mente son lo suficientes para soportar la droga y se les entregaría un papel, una especie de agenda pequeña con la cual podrían ir a las farmacias o lugares donde se venda legalmente la marihuana y, antes de comprar, le enseñarían la libreta al trabajador para que este se la firmara con el día en que fue a comprar cierta cantidad (la cual también estaría especificada por escrito) para saber cuánta droga ha comprado una persona al mes, debería, por lo tanto, haber un límite de compra. Cuando mi compañero terminó de hablar, lo analicé por un momento y la verdad es que no sería una mala idea, pero hasta donde sé, esto no es lo que se hará en El Uruguay (es difícil de llevar a cabo este método, ahora que lo pienso). También, tras leer varios artículos, decidí entrar a Facebook y dirigirme a un grupo de auto ayuda del que soy miembro, este grupo está integrado por adolescentes mayormente de Argentina y Uruguay, pero lo que me pareció un poco raro fue entrar y no ver nada publicado al respecto, ningún comentario y opinión sobre el tema; de entre casi 1800 personas que lo conforman, nadie ha dicho nada. Pero algo que si encontré fueron varios otros grupos que fueron creados con la finalidad de debatir sobre el tema, hay tanta gente de acuerdo como en contra, pero como dato curioso, la mayoría de las personas que he viso de acuerdo son mayores de edad o adultos jóvenes. Además hallé un artículo en donde la ONU expresaba su incomodidad por la nueva ley, diciendo que la legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de piratas. El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de normas internacionales sobre drogas, Raymond Yans, declaró que la aprobación de la ley viola la Convención sobre drogas firmada en 1961 y de la cual es parte el país, junto con otras 185 naciones.  

   Bueno, voy a soltarme un poco acá; en lo personal las cosas que vi en las redes sociales me dejaron algo asqueado, personas de 15 o 16 años clamando la ley como si fuera un Salmo de la Biblia. En lo personal no creo que deba ser legalizada, y si lo fuera pues que sea por el método que mencioné más arriba y que conocí gracias a mi compañero que estoy seguro, el cual sabe más de la marihuana en general que yo. Solo espero que si la revolución pasa a otros países, la juventud y también los adultos sepan controlarse, pero nada puedo esperar de las personas ¿cierto? hasta aquí llego, y siento que me faltaron cosas por mencionar, como por ejemplo el campo del Narcotráfico. Como conclusión digo que estoy en contra, y ojalá la ley sea abolida pronto cuando el gobierno empiece a ver las consecuencias negativas de sus actos. Gracias por leer.


- El misántropo autor.





jueves, 5 de diciembre de 2013

El pensamiento de una bestia (texto reflexivo)


   No sé como empezar realmente, le di vueltas a este asunto de escribir algo que no fuera una historia, una leyenda corta, o un mero texto de entretenimiento desde hace un par de días. Mi creatividad se desata como chorros de sangre que salen de una hemorragia externa, a veces mucho, a veces poco. Mi cerebro está en constante evolución, y no es algo que me sorprenda; hay estudios que dicen que el cerebro se sigue desarrollando cuando somos adolescentes. Todos los días pienso en muchas cosas, recuerdos, deseos, mi potencial, mis ganas de vivir o de dejar de hacerlo, todo llega y se va en un ciclo constante e imparable, algo así como los efectos de la Marihuana. Hoy por hoy, finalizando el 2013, tengo 16 años, soy menor de edad, pero tengo ambiciones de adulto primermundista adinerado y resentido con la sociedad por tener un pene pequeño (aunque no sea exactamente mi caso, claro está), ambiciones que me esfuerzo siempre por sacar de mi mente y materializarlas en el mundo real, pero, ¿por qué el mundo que hay dentro de mi cabeza no puede ser real? ¿por qué solo por el hecho de venir de un adolescente, no puede ser la realidad y el día a día de los seres humanos, cuan bestia somos? ¿por qué hago preguntas tan largas si sé que las respuestas son cortas?

   Más o menos hace una semana (hablando en un tiempo presente que pronto quedará en el pasado) adquirí una visión o perspectiva nueva de esta vida. Te haré una pregunta, lector/a, si a mitad de un examen el profesor te pilla copiandote de tu compañero de al lado, y te quita el examen ¿cómo reaccionarías? ¿estarías nervioso/a de que llamen a tus padres para informarles? ¿te preocuparías por esa nota perdida? ok, dije que te haría una pregunta y terminé haciéndote tres, espero que no pienses que soy un acosador o psicomaniático, porque es exactamente lo que soy. Si quieres saber mi respuesta, es que no, no estaría preocupado o nervioso por las consecuencias de mi actos. Claro, eso si ya conozco y sé de sobra que mis acciones tienen consecuencias, entonces estoy informado y prevenido de que lo que hago puede que salga bien o puede que salga mal; es la Ley de Murphy, señores. "Pero Alejandro, esa nota perdida repercutirá en tu historial académico. Vas mal en esa materia, ¡necesitas aprobar!", así me dirán algunos, o bueno, así me dirán casi todos quienes escuchen mi muy pasivo NO, pero tengo argumentos que justifican mi actitud, y obviamente están ligados a mi quizás nueva forma de ver las cosas:

   Nosotros somos seres humanos, ¿o es que tú, que lees esto, eres un ser de otro planeta o una planta? no, tienes dos manos, dos pies, una boca, dos ojos, un corazón, un cerebro, pero no eres como otro animal de la naturaleza, eres el animal más evolucionado de la cadena. Somos bestias, lo queramos o no y aunque seas una mujer hermosa hasta para ti misma, pero eres una bestia; antes de que nacieras hubo gente, es decir, más bestias en este planeta, y después de tu muerte te aseguro que habrán más. Nuestro paso por este mundo es esporádico, no viviremos para siempre, para bien o para mal no hay Elixir de la vida, aunque yo creo que es para bien, porque al no haberlo nos obliga a vivir esta vida al máximo como correctamente debería ser, a vivirla mientras podamos. Con esto no busco dar una respuesta definitiva a la tan incesante pregunta que desde siempre ha existido, ¿cuál es el sentido de la vida? pero para mi, es vivirla. Es disfrutarla o desaprovecharla, es gritarla o callarla, es amarla u odiarla, es reirla o llorarla, es limpiarla o ensuciarla, es armarla o romperla, es lo que nosotros hagamos de ella. Si, ella, pues la vida es una mujer, es una fémina, y como toda fémina debemos tratarla bien, ese es el deber ser que viene como configuración por defecto en el menú de opciones de este video juego. Es vivirla, apreciarla, sentirla, recordarla, y tantos otros adjetivos buenos, como también sus malos antónimos. No sabemos cuándo nos toque irnos, ni decidimos cuánto tiempo más quedarnos, no plantamos cara con valentía a una situación muchas veces porque sabemos que la balanza puede inclinarse de un lado, de ese lado que nosotros no queremos que llegue nunca, el de irnos. Pero yo digo ¡demonios!, soy joven, y aunque no sea para siempre, es ahora cuando debo tomar un verdadero impulso para asegurarme un vuelo feliz y agradable por el tiempo que estaré en el aire para que, cuando tenga que descender bruscamente, lo haga pensando que valió la pena. Valió la pena copiarme en ese examen, valió la pena hablarle a esa hermosa chica que estaba sentada con sus amigas, valió la pena expresar mi incomodidad hacia mis padres, valió la pena escaparme de casa para ir al concierto de Sleeping With Sirens, valió la pena darle un puñetazo a ese bravucón que todos los días se burlaba de mi y valió la pena ir castigado por ello; valió la pena conocer a las simples personas que siempre recordé , y dejar ir a las personas tan especiales que jamas olvidaré; valió la pena amar cuando no era debido, para luego ver que la persona indicada estaba a un paso de mis narices; valió la pena cada cicatriz que me hice, cada cigarro que fumé, cada lágrima que dejé caer, cada vez que me reí solo, cada vez que imaginé mi futuro, cada vez que soñé mi pasado. No viviremos por siempre, cierto, pero si fuimos el espermatozoide que ganó la carrera, ¿por qué no ser felices mientras podamos? porque ese es el propósito de la vida, ser felices, a nuestra manera, a la manera de nuestros padres, de nuestros amigos, de nuestra pareja; ser felices, un día probar hamburguesas de rana y al siguiente beber jugo gástrico de vaca; vivir muchas experiencias, buenas y malas, y aprender de ellas, para luego enseñarle eso a quienes vengan después de ti y se mantendrán en pie cuando ya no estés, a quienes afirmarán que tu estadía en el planeta fue lo que tu esperabas, a quienes contarán a otras generaciones que en tus tiempos estaba bien visto ser Homosexual, estaba bien tener relaciones con 4 chicas a la vez, estaba bien pintar Graffitis en las paredes de una comisaría, estaba bien ser feliz. Con ser feliz no me refiero a ser un vago, un vándalo o una mala persona. No, nada de eso, me refiero a entrar puerta por puerta buscando la que te lleve a tu habitación, me refiero a oler flor por flor hasta reencontrar un olor que te recuerda a tu niñez, me refiero a intentarlo no una, ni, dos, ni tres, sino las que sean necesarias para lograr tus objetivos, tus ambiciones sin importar si son parecidas a las de un adulto primermundista adinerado y resentido con la sociedad por tener un pene pequeño; ser feliz significa llenar ese vacío que hay dentro de ti, encontrar algo o alguien que te saque sonrisas pero que sean reales, eternas, que aunque seas huesos y estés bajo tierra, sigas sonriendo. Personas, objetos, momentos, lugares, cualquier cosa, algo que te haga feliz, encontrarlo, buscarlo, ese es el objetivo de todo esto. ¿Qué importa si repruebas un examen que vale el 50% de la nota de una materia? si al final esa materia, por ejemplo, no te sirve para tu exitosa carrera de vocalista de una banda de Screamo, no te sirve para tu multimillonaria empresa de ropa deportiva, no te sirve siquiera como cultura general para enseñarle a tus hijos al momento que llegues de tu trabajo y te sientes a convivir con ellos; y un largo etcétera. ¿Qué importa si esa chica linda a la que siempre mirabas, te rechaza cuando quieras invitarla a salir? como si no hubieran millones de chicas en el mundo, todas lindas y todas buscando lo mismo, el cariño de una persona como lo puedes ser tu, como lo puedo ser yo o como lo puede ser el vecino de Bill Gates. ¿Qué importa si fumas? mientras sepas que tiene consecuencias mayormente negativas y que si te vuelves adicto puedes morir (y es que al final todos moriremos de una u otra forma), fumar es solo experiencia, es solo un detalle, una basura que flota al rededor de una hoja en un estanque, esa hoja se hace más grande y más interesante mientras más vivas y tengas cosas qué contar en el otro mundo, ¿o crees que a Napoleón le gustará estar sentado al rededor de una fogata escuchando que tenías una nota perfecta en matemática, pero que no besaste a una chica sino hasta los 19? 
Arriésgate, si, te lo digo a ti, arriésgate; ten en mente las consecuencias malas que tus acciones puedan generar, pero más ten en mente las posibilidades y los buenos resultados que tus mismas acciones pueden darte. Arriésgate o simple y llanamente no vivas más, pues aquí, al igual que en el Poker, quién no se arriesga no gana. 

   "¿He contestado tu pregunta de por qué mi actitud tan anti parabólica?" le preguntaré a quién me pregunte para que deje de preguntarme preguntas con respuestas tan complejas. Ese es mi argumento, y me encantaría tomar un micrófono o dar una conferencia para "gente importante" como los presidentes de las naciones, para decirles lo mismo, más ampliado por supuesto. Pero vamos, si no soy tomado realmente en serio ni por mi familia, ¿por qué hacerme ilusiones con algo tan grande? ah, un momento... ¿y por qué no? ¿quién me asegura que no podré dar una charla para mucha gente? ¿quién me dice que jamás estaré en un estrado y tendré la palabra y cientos o miles de oídos escuchándome? todo es posible, es algo que Adidas me enseñó (me gusta mucho Adidas, por eso le hago publicidad). Sinceramente espero que esta forma de ver la vida no se vaya de mi en mucho tiempo, y espero que quienes hayan llegado hasta esta parte se sientan al menos un poquito identificados, pues no me gustaría ser el único ser en este planeta que piense así, y estoy seguro de que no lo soy. Buenos/as días, tardes o noches a todos/as.


- El misántropo autor.





domingo, 1 de diciembre de 2013

Los cuatro campos de Alejandría


   No, no son campos de concentración. 

San Fernando:  Era la capital de la antigua Alejandría. Hoy día a esta ciudad se le conoce con el nombre de Milán, en Italia. San Fernando fue fundada por los Celtas en el año 600 a. Z. quienes, además, trajeron el Lúngano (idioma que luego sería menester para las lenguas Germánicas) extendiéndolo por el resto de Italia, Grecia, Egipto, etcétera. Desde siempre fue la ciudad más poblada del imperio Alejandrino, su área más importante es donde residía el primer castillo real antes de su invasión a manos de los Bárbaros y pueblos Nórdicos en el año 1103 d. Z. 
   En San Fernando se encontraba el mayor monumento a la diosa Zaira en la antigüedad, "La cuna mística", ubicada en el templo Yelenico. Además, no muy lejos del castillo, estaba el campo de guerra donde los esclavos, rehenes, traidores y criminales eran asesinados ora en batallas encarnizadas contra animales salvajes, guerreros Alejandrinos, o simple y llanamente entre ellos mismos. También era donde la milicia y la primera escuadra honorífica del reino se entrenaban para salir, posteriormente, a los combates, conquistas o exploraciones. Este campo sería derruido para luego ser reconstruido poco antes del primer siglo d. Z. en otros territorios de Italia, más específicamente en lo que hoy es Roma, bajo el nombre de "Coliseo romano". 
   La economía de la ciudad era bastante movilizada por la exportación de sus productos principales, el Oro y los animales (ganadería) hacia partes del reino como Marsella, Cataluña, Atenas, entre otras ciudades importantes. De San Fernando salían los más osados, valientes y pensadores revolucionarios más influyentes de Europa, se solía decir. Casi toda la Nobleza Alejandrina residía allí. La ciudad era un epicentro muy grande desde donde entraba todo y salía buena parte de las investigaciones, descubrimientos, avances y productos que luego serían esparcidos incluso fuera del imperio. En las áreas fronterizas de la ciudad, conectando con Suiza, nació la noche del año 303 a. Z. "El cuervo", Álter ego de Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno (rey de la antigua Alejandría en ese momento); su ego, aún después de su muerte, no dejó de atormentar a los habitantes de la ciudad capital y poblados cercanos, es un alma o un recuerdo que vive por siempre en la mente de cada guerrero, y ha atormentado de igual manera a otros gobernantes del imperio. 

San Antonio:  Es una de las ciudades más importantes e históricas del reino, aunque en la economía no sea tan relevante, lo que hace especial a San Antonio son dos cosas: de aquí nacieron las figuras más importantes de la antigua y de la nueva Alejandría. Además es donde se encuentra el templo de las víctimas inocentes, un templo que alberga recuerdos, objetos, urnas, y almas sin descanso de personas que fueron injustamente asesinadas o desterradas de las tierras Alejandrinas por parte del cuervo, el álter ego amenazador. San Antonio se ubica en lo que hoy es Florencia, Italia. Como mencioné, el aspecto más relevante de esta ciudad es que de allí vinieron muchas grandes figuras, como el rey Alejandro Magno II, la duquesa Alexandra Van Buyten (familia de la exploradora y zarina holandesa Angela Van Buyten), la reina Nataly I de Alejandría, entre otras. 
   En San Antonio nacieron y se desarrollaron las bellas artes principales del mundo antiguo (pintura, escritura y arquitectura), por eso, de allí provenían también los grandes artistas del imperio. En esta ciudad estaba el calabozo, lugar donde son enviados todos aquellos guerreros que representan un peligro grande para el imperio (esta sería la parte más insegura de la ciudad). San Antonio también posee campos de trigo, suelos fértiles donde se pueden sembrar y ver crecer plantas de tomate, zanahorias, entre otras hortalizas; acá también está la academia de reclutas, donde son alistados desde jóvenes aquellas personas que juran serle fieles a la corona y morir defendiéndola, quienes se gradúan son enviados posteriormente a San Stephanoff, y de allí eran redistribuidos haciaa algún territorio.
   La ciudad tiene un lado oscuro, es el territorio donde más extranjeros, guerreros, y civiles han sido asesinados en el imperio; su índice de natalidad y mortalidad era más o menos equilibrado por ser, además, una de las cinco ciudades con más pobladores. 

San Agustín:  Ciudad ubicada en lo que hoy es Esparta, Grecia. Es también conocida como " La tierra de las creencias", debido a que es donde nació la mitología Alejandrina en relación al Ayenercismo (religión predominante). Estas tierras albergan muchos tesoros y es donde los mejores guerreros del imperio van a hacer pruebas de supervivencia, como pescar en las aguas del mar Mediterráneo o el Egeo, pasar días en el centro de la ciudad buscando la manera de llegar al puerto y llegar a la isla de Creta en una embarcación por la que había que luchar. Ya en la isla, recolectar objetos que se te eran pedidos y regresar a San Agustín en otra embarcación, pero esta vez eran los soldados los que debían construirla. Entre otras razones, esta pequeña Metrópolis era el destino para aquellos soldados de sangre fría. 
   En San Agustín se encontraba el templo de Zaira, donde los pobladores iban con sus ofrendas o a rezarle a la diosa de dioses, se le pedía por la buena salud, las buenas cosechas y la buena suerte. Se le rezaban a otros dioses también, como a Poseidón, al cual era costumbre llevarle una pesca en señal de gratitud. Es en esta parte del reino donde nacían los mejores navegantes, filósofos y astrónomos. Acá también se encontraba El Garinfel, una de las primeras construcciones hechas por los Alejandrinos donde se reunían los máximos gobernantes que se repartían el imperio, para tratar temas delicados, y, además, de este lugar salían muchas de las leyes y decretos del imperio.
   La ciudad era famosa también por sus celebraciones y su cultura, de aquí nacieron las festividades populares como la Navidad, Pascuas, etcétera. Los habitantes de toda Grecia veían a San Agustín como una ciudad en donde la creatividad era el pan de cada día, la fortaleza mental, la democracia, las creencias, eran temas que abordaban la mente de quienes la visitaban, independientemente de ser griegos o no.

San Stephanoff:  Ciudad ubicada en lo que hoy es Barcelona, Cataluña, España. Es decretada y teóricamente el último campo de Alejandría, fundado en el año 224 a. Z. Estas tierras tenían costas con aguas a veces frías y a veces cálidas, un clima templado y una fertilidad muy grande en los suelos, siendo un punto de comercio fácil. Acá se encontraba el bosque de Vartas, donde se decía que si se entraba con alguien, esa persona estaría a tu lado en cualquier circunstancia, alguien incondicional. El campo de guerra de esta ciudad era el más grande y curioso de todos, estaba rodeado por dólmenes en los que habían placas cuyos textos estaban escritos en Bretón, una lengua que los antiguos Celtas hablaban.
   La economía de San Stephanoff dominaba prácticamente a la del resto de España. Sus tradiciones y culturas eran una mezcla de varios otros lugares del imperio, pero tenía una gran particularidad: sus habitantes sentían una especial conexión con el mundo místico. Los reyes y gobernantes, a través de los años, solían ir a San Stephanoff por ser una ciudad en donde reinaba, la mayoría del tiempo, la tranquilidad y el equilibrio emocional-psicológico-físico. Hay quienes decían, incluso, que era una puerta hacia otro mundo; quienes convivían un buen tiempo en el bosque de Vartas podían reflexionar y meditar hasta tal punto que los problemas parecieran solo malos sueños.
   De acá salían los grandes médicos, curas, y músicos, pero también nacían los grandes traidores, plagas y escupitajos de la humanidad. San Stephanoff varias veces se vio involucrada en batallas e invasiones que, afortunadamente, acababan en derrota para los agresores, pero dejaban una huella en la historia de la ciudad y la deterioraban en todos lo ámbitos. No hay mucho más que contar de este hermoso pueblo que poco a poco se convirtió en lo que hoy es Barcelona, algo muy cambiado.


Los historiadores de la era moderna atribuyeron el término "campos de guerra" a estas cuatro ciudades por algo más que su importancia para uno de los grandes imperios del pasado, fue porque en cada una de ellas sucedieron hechos que marcaron la historia del mismo, cosas buenas y malas, cosas que fueron menesteres y que si no hubieran sucedido, el rumbo habría sido distinto. Para bien o para mal, eran como los cuatro puntos cardinales, y también eran los cuatro puntos de ataque para los imperios enemigos.


- El misántropo autor.